Datos personales

martes, 17 de junio de 2014

CAMBIO DE SUPERFÍCIE: UN PUZZLE PARA EL TENISTA

Ya está en curso el tercer grande de la temporada: WIMBLEDON
Los jugadores tienen que cambiar de mentalidad a la hora de jugar porqué no es lo mismo jugar en tierra que en hierba.

Eso se ha notado por ejemplo en un torneo prévio a Wimbledon, el torneo de Halle.
Se han visto sorpresas como la eliminación de Rafa a las primeras de cambio y el pase de Feliciano y Dimitrov a la final.

El español Feli, que al final no pudo ganar a Grigor pero si que ganó un torneo la semana pasada, ha demostrado con estos dos torneos que le gustan más las pistas rápidas donde puede exponer más su tenis.

Las razones por las que se distinguen tanto estas dos superficies son varias:

EL VOTE DE LA PELOTA
En tierra, diríamos que la pelota vota y se frena. Se adapta más el estilo liftado que el plano, cosa que explica porque Rafa o Ferrer son unos de los mejores en esta superfície.

Pero en hierba es un mundo completamente diferente, pues la pelota vota y es como si se deslizará, lo que permite que tu rival tenga menos posibilidades de llegar a la pelota.
Esto abre muchas puertas a jugadores que prácticamente no tenían opciones en tierra, como los grandes sacadores o tenistas con mucha mano que usan el cortado continuamente como Feliciano.

LAS PIERNAS
También en esta superficie hay que estar muy rápido de piernas y sobretodo flexionar más porque como hemos dicho antes la pelota va muy rápida.
No significa que en tierra no haga falta tener buenas piernas, al contrario, hay que tener mucha resistencia ya que los puntos son largos, pero si que en hierba ser muy activo de piernas es fundamental sobretodo cuando no dominas el punto y el rival te hace correr.

SUBIR A LA RED
Subir a la red es la estrategia más habitual en hierba ya que se pueden ganar muchísimos puntos.
Cuando un jugador está dominando el punto hay un momento que tiene que cerrarlo, y en hierba esta estrategia es ideal.

La razón por la cual los jugadores suben más o menos a la red dependiendo de la superficie ya la hemos dicho antes: la velocidad de la pelota.
Pongamos un ejemplo: En tierra, que es la superficie con menos velocidad de pelota y que por lo tanto no se sube prácticamente a la red, un jugador que su juego se centre exclusivamente en subir a la red lo tiene bastante difícil, ya que cuando ejecuta un buen golpe sube pero como la pelota corre poco el contrincante tiene más tiempo de llegar a la bola y más facilidades para pasar al jugador que ha subido.


A lo largo de este gran torneo como es Wimbledon veremos si jugadores de tierra pueden dar batalla a los que son especialistas en esta superficie.

Pero todo indica que habrá SORPRESAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario