sábado, 13 de diciembre de 2014

BALANCE TEMPORADA 2014: CUADRO MASCULINO

Hablaré sobre cómo ha ido esta temporada 2014 y qué nos puede deparar la próxima temporada.

En general ha sido un año bastante repartido en lo que se refiere a títulos. Aunque se puede apreciar que el dominador de la ATP ha sido Novak Djokovic. Ha acabado como número 1 indiscutible y sus títulos alcanzados no son ni mucho menos despreciables:
 
   - Masters 1000 Indian Wells
   - Masters 1000 Miami
   - Masters 1000 Roma
   -  Grand Slam Wimbledon
   - 250 Pekín
   - Masters 1000 París
   -Masters de Londres




No ha estado tan fino Rafa Nadal, pese a conseguir su noveno Roland Garros tras ganar a Novak en la final. Por desgracia, ha tenido la mala fortuna de tener una lesión que lo ha tenido apartado de las pistas durante la segunda parte de la temporada.


Podríamos decir que esta temporada ha sido la del "resurgir" de Federer. Después la campaña anterior, donde no estuvo muy acertado, Roger ha vuelto al nivel que todo el mundo lo esperaba.

El suizo empezó su cosecha de títulos más bien en el segundo tramo de la temporada, donde empezó con Halle, siguió con Cincinnati y Shangai y acabó con su gran triunfo de esta temporada: la Copa Davis ante los franceses.
A pesar de sus victorias, también a tenido momentos difíciles, por ejemplo cuando no pudo jugar la final del Masters de Londres.



Pobre año para Murray.  Ha cosechado tres títulos: un 250 (Shenzen) y dos 500 (Viena i Valencia).
No ha estado al nivel de campañas anteriores y ha acabado la temporada muy tristemente con una derrota ante su público en el Masters de Londres donde Federer lo masacró con un 6-0 6-1.

Pero aparte del 4 BIG, este año hemos tendido muchas sorpresas, sobre todo comparando con las tres últimas temporadas.
Como principal sorpresa tenemos a Stan Wawrinka. Ya venía avisando desde hace tiempo, pero este año ha dado el gran salto. Atentos a su palmarés: 250 Chenai Open, Grand Slam Australia, Masters 1000 Monte-Carlo y la Copa Davis. Aunque se le vieron lagunas en su juego en momentos puntuales del año, parece que ha conseguido mantener esa regularidad que le faltaba en años anteriores.

Por otra parte, tenemos a Dimitrov, que se ha metido en el top 15, Raonic, Cilic, que ganó el US Open, y para mí el jugador que más a progresado: Kei Nishikori. A pesar de la lesión que tuvo que no le permitió jugar en condiciones la final del Masters 1000 de Madrid, ha tenido un año fantástico. Actualmente es el número 5 del ránking mundial y ha ganado: 500 U.S. National Indoor Tenis, 500 Barcelona Open Banc Sabadell, 250 Malaysan Open Kuala Lumpur, 500 Tokio. A parte, también hizo final en Madrid, US Open, e hizo un muy buen papel en el Masters de Londres.

También no debemos olvidar a jugadores veteranos como Ferrer, Robredo o Berdych, que han hecho un buen año y ya llevan mucho tiempo en la élite del tenis.


Pero aparte de las sorpresas que se han dado este año también podemos imaginar sobre qué jóvenes revolucionarán el circuito el año que viene.
Como principales candidatos vemos a Dominic Thiem, que a derrotado a jugadores importantes como Wawrinka y ha conseguido su primera final ATP en Kitzbühel con tan solo 21 años, y Nick Kyrgios, que ha ascendido del top 180 al top 55 y ha derrotado nada más y nada menos que a Rafa Nadal en Wimbledon.
También destacan Bernard Tomic, Borna Coric o Alexander Zverev (ganador del Grand Slam júnior de Australia con 17 años).
Dominic Thiem

1 comentario:

  1. Buff... Al fin encuentro un site bueno de tenis, he encontrado todo lo q buscaba y hasta he descubierto cosas brutales!!!

    ResponderEliminar