Datos personales

domingo, 5 de octubre de 2014

TONI NADAL

Bienvenidos un día más. Hoy haré un pequeño paréntesis y hablaré sobre una entrevista que se produjo en el proyecto Cornellà Creació, donde el periodista Manel Fuentes y el entrenador y tío de Rafa Nadal, Toni Nadal, mantuvieron una conversación muy agradable durante más de una hora donde el entrenador de uno de los mejores tenistas del mundo habló sobre el mundo de la raqueta y también de la vida en general. Aquí os dejó el link del vídeo.

En la entrevista hablan en catalán y mallorquín, por lo que a lo mejor muchos de vosotros no lo entenderéis. Por eso os he hecho un resumen del vídeo con las ideas más importantes.

https://www.youtube.com/watch?v=mOOzZi0s2tU

La primera idea base para tener éxito en el tenis y en la vida es el esfuerzo. Sin esfuerzo no hay recompensa. Por mucho que parezca que estos deportistas de élite no se esfuercen mucho cuando juegan al tenis o a otro deporte, en realidad han tenido un largo camino de tropiezos para llegar a lo más alto.
Pongamos a Federer como ejemplo. Parece que todo lo hace no le supone apenas esfuerzo en la pista, pero seguro que si le preguntamos a alguien que haya seguido su carrera desde que era niño nos dirá que su camino no ha sido fácil ni mucho menos.

La segunda idea que extraje de este vídeo es el equilibrio mental y la obediéncia. Tienes que llevar un gran control en tu cabeza y saber que no eres el mejor del mundo y hay gente que te puede enseñar. Si no tienes claras estas dos ideas es muy difícil llega a triunfar en cualquier ámbito de la vida.

Otra idea que nos enseño Toni Nadal en su entrevista es creer que siempre hay un paso más, tanto en el aspecto físico como en el mental. Veamos los dos ejemplos:

     El primer caso del que nos habló Toni es la lesión en Australia de Rafa. En este caso sería                   físico. Nadal estaba entrenando y no estaba bien: le dolía el brazo, tenía una llaga en la mano,              estaba mareado, ... y no paraba de decir que no podía. Entonces su tío le dijo: no digas eso.                  Siempre puedes dar un paso más. ¿Verdad que si alguien te estuviera apuntando con una pistola          desde la grada y te disparase cuando parases de correr nunca jamás pararías?
     És un poco cómico, pero se tiene que pensar así por mucho que cueste.

    Y el segundo caso hace referencia al estado mental. En este caso vendría un poco más al no te             conformes casi nunca con nada. Tú piensa en el día a día y ya llegará lo que tenga que llegar.
    El ejemplo que puso en este caso fue: Un señor le dijo: ¿Firmarías que Rafa llegase a ser un Albert     Costa? Toni dijo: No. El señor se quedó paralizado, ya que Albert Costa en ese momento había           ganado un Roland Garros. Después le dijo: ¿Y un Carlos Moyá? Toni respondió: Si hombre si, un       Carlos Moyá claro que si.
    Nadal estaba escuchando. Tenía más o menos 15 años. Luego salieron a la calle y su tío le dijo: No     lo firmó de ninguna de las maneras.
    Rafa se sorprendió muchísimo, pero su coach le dijo que tenía que pensar en el día a día.


Tercer punto: no te creas especial, nadie es especial. Con toda la razón del mundo Toni decía: si alguien se cree especial, es que es especialmente tonto.
Nadal tiene mucha capacidad para jugar al tenis, pero solo lo hace muy bien jugando al tenis, pero nada más. No por ello te creas el rey del mundo.

También habló sobre el tenis, en particular el futuro del tenis.  Puso como ejemplo el tenis de hoy en día en comparación con el de hace 11 años. Cuando Rafa entró en el circuito, allá por el 2003, el top 10 tenía mayoritariamente jugadores de 22, 23 o 24 años. Si nos fijamos en estos tiempos vemos que básicamente hay jugadores de 27, 28 o 29 años más o menos. Esto puede significar dos cosas:

     1. La trayectoria de los jugadores es cada vez mayor ya que están mejor preparados y tu mejor            estado tanto físico como mental se encuentra sobre los 28 años, en vez de sobre los 23.
     2. Los jugadores jóvenes no están acostumbrados al sufrimiento, pues pueden conseguir todo lo          que quieren cuando quieren y no se esfuerzan tanto a la hora de jugar. Esto provoca que no se          hagan un hueco en el top 10 y jugadores de aquel 2003 como Federer aún sigan entre los mejores.

Por último pero no menos importante quería remarcar un frase que dijo Toni Nadal: tienes que tener pasión por lo que haces, no por lo que te gusta. Afirmaba que Rafa pone la misma pasión cuando va a pescar que cuando juega a tenis. Esto puede chocar un poco, pero es lo que se tendría que poner en práctica.



En su entrevista habló de muchas cosas más, como que él ya sabía que Rafa llegaría a ser un gran jugador cuando era un niño o el tenis relacionado con los negocios.
También estuvo fenomenal el periodista Manel Fuentes.
Para finalizar el acto los periodistas del público pudieron hacer preguntas varias al entrenador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario